Aún recuerdo aquel 1994 en el que mi madre me mando a comprar cosas para la comida; y encontré que el hijo menor de los dueños de la tienda había optado por comprar una pequeña máquina de arcadia para su local.  El juego como se imaginarán al estar leyendo esta reseña era The King of Fighters ‘94.

Siempre fui fan de Art of Fighting y Fatal Fury; por lo que ver a varios de mis personajes reunidos en un mismo juego fueron el gancho perfecto para que cada tarde después de la escuela acudiera a la tiendita de la esquina, para gastar el dinero que me sobraba del almuerzo. Ese fue mi inicio en la franquicia de la cual he sido fiel seguidor desde hace 20 años.

Cuando lanzaron el primer tráiler de KOF XIV al igual que muchos me preocupe. En parte por el cambio tan drástico que nos mostraban los señores de SNK; anteriormente lo habían intentado con KOF Maximum Impact y a pesar de que era un buen juego, las ventas y el recibimiento por parte del público fue terrible, razón por la que no trascendió y quedo solo como un buen recuerdo.

Ahora, después de esta extensa introducción vamos a lo importante, ¿Vale la pena invertir tus más de $1000 pesos MN en otro KOF? Pues vayamos por partes.

reseña de the king of fighters xiv

Gameplay

Primero y lo más importante, el gameplay. Si has jugado anteriores títulos entonces ya tendrás un 90% dominado esta nueva entrega.  La mayoría de los combos que han existido durante estos 20 años siguen presentes; por lo que volverás a hacer el mismo combo de Kyo Kusanagi de golpe, patada, doble patada alzando al rival y terminando con especial, una y otra vez hasta hartarte.

Es cierto que los tiempos durante los combos fueron mejorados y ahora es más fácil realizarlos, pero al parecer se enfocaron más en las nuevas gráficas, que en el estilo de juego; ya que la innovación en el gameplay es casi nula. Esto no es del todo malo, porque en verdad es disfrutable poner en practica todo lo que has aprendido gastando tus monedas con los cerillitos afuera del supermercado; pero ojalá hubieran agregado algunas mecánicas que se sintieran nuevas.

roster de kof 14

Modos de juego

The King of Fighters XIV cuenta con varias modalidades de juego además del modo historia; como por ejemplo: el clásico entrenamiento.

El modo Misión, donde te pondrán a prueba tu habilidad para terminar una batalla con algunos requisitos específicos.

Sobrevivencia, donde podrás ver cuantos oponentes eres capaz de derribar con una sola línea de vida.

El famoso tutorial por si es tu primera vez u olvidaste algunas mecánicas del juego.

Versus online o local, además de una galería donde podrás ver imágenes, vídeos y demás objetos coleccionables que iras desbloqueando.

kof xiv

Historia

La historia no es tan elaborada (si es que alguna vez lo fue realmente) como en años anteriores; aquí simplemente los mejores peleadores del mundo fueron invitados a participar en un nuevo torneo de artes marciales. Todo planeado por un nuevo personaje ruso que a primera vista da la impresión de ser solo un bravucón adinerado que quiere pavonearse, pero a la hora de enfrentarte a él entenderás porque es el jefe a vencer en el juego.

De igual forma y como no es de extrañarse existe otro jefe “secreto”; el cual requeriría más maña que técnica para poder ser derrotado y que te hará pasar uno que otro dolor de cabeza hasta que le “encuentres el modo”.

boss kof xiv

Gráficas

En cuanto a al apartado gráfico, a primera vista es impresionante o al menos eso nos querían hacer creer con el bombardeo de tráilers que nos presentaban cada semana; pero la verdad es otra.

Los gráficos son muy burdos a veces, las animaciones faciales simplemente no van para esta generación de consolas; y aunque la primera vez que conectas un SUPER te emocionas con las nuevas animaciones, estás no superan a lo ya visto en juegos como Street Fighter V o Guilty Gear Xrd por nombrar algunos; quedando simplemente en aceptables.

reseña de kof xiv

Los escenarios solo son remasterizaciones de viejos KOF y la música ya no es tan pegajosa como antes.

Quiero pensar que la decisión de no retomar el estilo gráfico de KOF XIII fue para reducir tiempos de producción y costos; ya que cada animación cuadro a cuadro era dibujada a mano y después digitalizada. Lo que esto significaba un gran trabajo para los diseñadores, además de generar más gastos que podían utilizarse en otros aspectos del juego.

Otra ventaja del uso de modelos 3D, es que es más fácil cambiar skins del personaje lo cual servirá para incluir trajes alternos; como la vestimenta clásica de Kyo Kusanagi que regalaban con la preventa del juego.

Juego en línea

Un enorme punto en contra y tal vez el peor error que tiene este nuevo “te Kino” es que el juego en línea es muy inestable. En todo el tiempo que tuve para probarlo nunca disfruté de una partida sin lag.

Es un hecho lamentable ya que este debía ser uno de los puntos fuertes; y a comparación con el excelente sistema que nos mostró KOF XIII en Xbox 360, PS3 o Steam; esta vez deja mucho que desear. Esperemos que arreglen esto con nuevas actualizaciones ya que de lo contrario más de uno terminara frustrado con esta situación.

gameplay de kof xiv

Conclusión

En general The King of Fighters XIV se siente como una gran apuesta a la nostalgia; se siente como un upgrade de KOF 98, lo cual como comenté no es malo. Solo que debieron apostar y arriesgarse un poco, en lugar de solo repetir la misma fórmula, a la cual nos tienen más que acostumbrados.

Es cierto que el juego tiene más de 50 personajes a elegir; además de nuevos contendientes. Pero siendo sinceros la mayoría de los jugadores solo utilizamos 6 o 9 de ellos (para muestra solo revisen torneos anteriores de la EVO); por lo que el numero ya no impresiona.

Si eres realmente fan te recomiendo que vayas y lo compres en este momento, ya que te divertirás a lo grande jugando con tus amigos en lo que arreglan el modo online. También viendo cada uno de los finales y desbloqueando el gran contenido extra de la galería; pero si esperabas algo diferente o buscas un juego de peleas innovador mejor espera a que baje un poco el hype y puedas conseguirlo a un precio más accesible.

No olvides dejar tu comentario sobre el juego o que te pareció está reseña; además, recuerda seguirnos en nuestro Facebook y Twitter para estar en contacto.

Finalmente, si deseas adquirir tu copia de The King of Fighters XIV te recomendamos adquirirla en Amazon; se encuentra actualmente a un excelente precio y lo hallarás en el siguiente enlace.

Comprar KOF XIV


Te invitamos a seguir nuestras redes sociales Facebook y Twitter . Así como a dejar tus comentarios o sugerencias sobre nuestro contenido.

Deja tu comentario

Dejar respuesta