Antes que nada debo advertirles que esta reseña fue creada dos meses después de su lanzamiento por una razón específica, y es que ante tanta polémica que genero Street Fighter V decidí esperar un poco para poder tener una opinión  más completa con base a las actualizaciones y parches que Capcom ha ido añadiendo al juego.

Street Fighter es sin lugar a duda una de las franquicias más icónicas y representativas del mundo gamer desde sus inicios, aunque como todos sabemos no alcanzaría la fama mundial hasta su segunda entrega. Los gamers de aquella época hacían filas kilométricas afuera de las farmacias o del centro de arcades para poder tener la oportunidad de coronarse como el mejor de la colonia.

Varios años y un sin número de versiones después por fin tenemos la quinta entrega de la saga, la cual trajo consigo muchos cambios con respecto a juegos anteriores, algunos bien recibidos y otros odiados por aquellos que pasaron horas perfeccionando su estilo de batalla en SFIV.

20160409173506_1

Primero empecemos por explicar por qué tanto odio y reacciones negativas hacia SFV y es que de entrada el juego no viene completo cuando compras el disco (Playstation 4) o la versión digital de Steam.

Aquí solo contabas con el clásico modo versus para enfrentar a tus amigos en la noche gamer o tarde pizzera, el modo Supervivencia donde tienes que enfrentar a cierto número de oponentes con una sola línea de vida. Si lo logras además de puntos y dinero FM puedes desbloquear nuevos colores para tu personaje. Un modo historia del que hablare más adelante y por último la razón por la que muchos lo compraron: El modo online.

En el modo Online puedes competir contra rivales de todo el mundo sin importar que sean usuarios de PS4 o Steam ya que se implementa el juego interplataformas.  Puedes optar por batallas por puntos e ir subiendo de ranking o peleas casuales que te servirán para pasar el rato o para ir practicando con tu personaje sin temer a que te resten puntos al perder.  Capcom tuvo mucho cuidado con los servidores y aunque el LAG es inevitable como en cualquier juego en línea la mayoría de las partidas fluyen satisfactoriamente.

El modo historia fue una de las grandes quejas y es que realmente solo se tratan de un par de batallas acompañadas de algunas imágenes estáticas que fácilmente podías terminar en menos de 5 minutos. Capcom prometió añadir una historia más larga, y asegura que tendrá una duración de aproximadamente dos horas pero aun tendremos que esperar hasta Junio por ello. Así que puedes tomar esto como una introducción a lo que vendrá.

Después de la esperada actualización 1.02 por fin se añadieron el modo Desafío, donde te pondrán a prueba la resistencia de tus dedos y paciencia tratando de recrear algunos de los combos más locos que pueden realizarse en SFV.

Igualmente se añadió la opción de tienda en línea, donde podrás gastar todo ese dinero acumulado entre batallas y otros modos de juego. Aquí podrás encontrar trajes alternos, colores extras para tu luchador, escenarios y personajes desbloqueables además de una que otra chuchería nueva como temas o títulos para tu perfil en línea.

Los artículos podrás comprarlos a través de FM (Fighting Money) el cual iras obteniendo conforme vayas ganando peleas en línea o superando algunos modos de juego.  Por el momento la opción de comprar a través de Zenny (dinero real) aún no está disponible. Te recomiendo que vayas ahorrando lo más posible y compres solo lo que en verdad vayas a utilizar, esto en el caso de que no hayas adquirido el Season Pass y quieras desbloquear a nuevos personajes, ya que el costo de cada uno de ellos será de 100, 000 FM y para que te vayas dando una idea, con cada batalla online que ganes solo obtendrás 50 FM. Por supuesto que cada modo de juego te da una cantidad diferente de dinero pero cuando los hayas superado todos, pelear en línea será la única forma generar más.

Pasando al tema del gameplay, trataré de ser lo más honesto e imparcial que pueda y es que después de estar probando el juego y tras varios corajes en línea puedo comentarles que este es bastante simple, en eso radica su encanto y tal vez también su peor error. Ya explicaré porque.

Además de la típica barra de Especial se añadió la barra V-Trigger la cual se irá llenando conforme vayas recibiendo daño. Esta al activarse tendrá un efecto diferente en los personajes, como en el caso de Karin la cual tendrá acceso a nuevos movimientos, Ken será más rápido y sus ataques incluirán fuego o Nash que literalmente se teletransportará por el escenario.

Además de esto, cada personaje contará con un movimiento personal denominado V-Skill. Esta fue otra queja del juego y es que algunos de estos movimientos son más útiles que otros, como en el caso de Ryu el cual puede hacer “Parry” (bloquear un ataque sin recibir daño para inmediatamente contratacar, fue implementado por primera vez en SFIII) mientras que en otros pugilistas como Chun Li solo se añadió un súper salto o un ataque especial que ya contaba en anteriores entregas, como con Cammy.

El gameplay como comente es algo simplista, aun con estas nuevas incorporaciones. Capcom comento en una ocasión que el juego fue hecho así por una razón y es que querían que la mayoría de las personas pudieran disfrutarlo sin importar tu nivel o experiencia.  Es cierto que te encontrarás con diferentes estilos de juego dependiendo de la persona que enfrentes, pero los combos siempre son los mismos, no existe o al menos no se siente esa sensación de innovación y variedad como en SFIV.  Tal vez esto vaya mejorando con nuevas actualizaciones como en el juego anterior donde tuvimos que pasar por las versiones Turbo, Super y Ultra para que este alcanzará su máximo potencial.

Otra de las muchas quejas es que Street Fighter V solo cuenta con 16 peleadores (17 si cuentas a Alex el primero de los cinco personajes DLC) en comparación con SFIV que tenía un roster mucho más amplio (39 personajes seleccionables). Y por obvias razones tuvieron que dejar fuera a muchos favoritos. Esto no es del todo malo, ya que a diferencia de otras entregas esta vez los personajes son muy diferentes entre ellos. Incluso Ryu y Ken a pesar de que ambos tienen Hadokens y Shoryukens tienen estilos de pelea muy diferentes y marcados entre sí. De igual forma para los que se quejan de que la compañía haya tomado la idea de incluir personajes nuevos recuerden que lo mismo paso con SFIII el cual al principio solo tenía a Ryu y Ken, y de no haber sido por ese juego ahorita no tendríamos a Alex, a Makoto o Yun y Yang.

20160409182940_1

En el apartado gráfico Street Fighter V simplemente luce impresionantes. Esta vez Capcom se lució con los detalles tanto en los personajes como en los escenarios. Uno de mis efectos favoritos son las estelas de colores o el enfoque dramático cuando se realiza un movimiento especial.  Y en cuanto a la música, los productores apostaron a lo seguro vendiendo nostalgia, ya que muchas de las canciones son versiones remix de otros juegos, hubiera sido mejor un soundtrack completamente nuevo pero este cumple con su función.

20160409180142_1

Conclusiones.

Para finalizar muchos se estarán preguntando, ¿vale la pena comprar el juego? Si eres fan de Street Fighter, si realmente lo que te importa es la competencia en línea y demostrar que eres mejor que los demás, no lo dudes este juego es para ti. Si eres un jugador que disfruta del modo historia, de practicar en el modo Arcadia, o que solamente te gusta pasar el rato creo que lo mejor sería esperar un poco a que baje de precio o se incorporen nuevas actualizaciones.

Califica este post


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here