El día de hoy toca turno de analizar a nuestro peculiar estilo el videojuego Prey; un título que en lo personal posiblemente ha logrado acortar mi vida algunos años entre tanta frustración; pero, que aun así bien merece que le des una oportunidad y aquí te diremos por qué.

Sinopsis de Prey

El juego te sitúa en los zapatos de Morgan Yu, un sujeto de pruebas que tiene como objetivo ayudar a desarrollar una tecnología llamada Neuromods. Sin embargo, al asistir a tus pruebas ocurre un accidente y un misterioso alienígena asesina a los científicos que supervisaban la prueba, provocando caos en las instalaciones y que se libere gas somnífero que te deja fuera de combate.

Al despertar en tu habitación, te das cuenta que tu vida cotidiana no era más que una fachada fingida; ya que no estás en la Tierra, te encuentras dentro de la estación espacial Talos I como un conejillo de indias para los experimentos. Sin recuerdos, confundido y con una nave al borde del desastre, es aquí donde comienza tu pesadilla por una estación especial invadida por alienígenas hostiles; con la consigna de buscar de respuestas y descubrir el verdadero pasado de Morgan Yu.

Jugabilidad

El juego técnicamente hablando pertenece al género de los FPS, mezclado con algunas mecánicas de RPG que te permiten moldear al personaje acorde a tu estilo de juego. Este es un punto sumamente importante; ya que, al apenas estar iniciando tu aventura el juego te hace la sugerencia de evitar combates y pensar rutas alternativas para almacenar mejor tus recursos, pero obvio, podrás ignorarlo.

Combate: Mueres como un héroe o vives lo suficiente para tener una embolia

Aquí es donde se separan a los niños de los hombres (o de los idiotas aventados), ya que puedes transformar tu viaje de acción en un juego de sigilo; ocultándote de los enemigos, evadiendo combates y escapando. O bien, tomar la ruta que un servidor uso, lanzarte cual si fueras Rambo al frente con todo lo que tienes (mala idea cuando no sabes que te espera) lo que te lleva a morir una y otra vez; hasta descubrir el método ideal para abrirte camino a punta de escopeta.

Al principio, tu movilidad es realmente torpe y puede costar trabajo acostumbrarte; sobre todo cuando debes perseguir a pequeños alienígenas que se teleportan a tu espalda o costados. Pero con el tiempo, puedes irte acostumbrando a los controles y mejorar tu combate melee con habilidad; o bien, optar por emplear mejoras que vuelvan un poco más ágil al personaje gracias a los Neuromods.

Por otro lado tenemos el combate con armas y para ello Prey te ofrece un enorme abanico de posibilidades. Ya que desde el principio te ofrecen un cañón que lanza una goma paralizante a tus enemigos, dejándolos vulnerables a un golpe cargado con tu llave; por otro tenemos las tradicionales y siempre confiables armas de fuego, con gran daño, pero ruidosas y con carencia de munición si no sabes administrarte. Pero que cuentan con un sistema de apuntado que no peca de complicado, y bien son una gran alternativa en combates peligrosos.

Así mismo, se integran otro tipo de armas como pistolas de rayos o una pistola tipo taser; así como complementos similares a granadas que pueden cumplir funciones de distractor o incapacitar a ciertos enemigos.

Como les comenté al principio, la variedad permite que cada jugador cree su propio estilo de combate y sea capaz de enfrentar las situaciones de riesgo de forma personalizada.

Neuromods: la droga del mañana

Estos power-up son los que aportan el elemento RPG a Prey; ya que conforme avances el juego podrás ir desbloqueando todo tipo de habilidades para facilitar tu infernal viaje.

Por ejemplo, puedes aprender a hackear, lo cual es útil para abrir puertas sin tener que buscar contraseñas. O también subir tu «Vigor» para poder mover objetos enormes y abrirte paso por brechas bloqueadas. Incluso serás capaz de imitar habilidades de tus enemigos alienígenas en pro de volverte más ofensivo; o para facilitar tus estrategias de camuflaje y sigilo.

Obviamente, estás mejoras estarán limitadas y para conseguirlas deberás hacer de todo; rebuscar en cada rincón de la Talos I o recolectar gran variedad de objetos. Por lo que deberás pensar muy bien en que gastas tus neuromods; aquí es donde entra en acción tu libre albedrío y el juego te dice «mátate solo».

Sistema de reciclaje: roe como rata y vive como un héroe

Este peculiar sistema de grindeo te permite estar rapiñando absolutamente todo; desde romper floreros para robar plantas, hasta reciclar piezas rotas e incluso órganos de tus enemigos. Todo con un gran objetivo, poder someter los materiales a un sistema de reciclaje que los volverá ingredientes útiles para crear ítems, munición, torretas y cualquier otro objeto que hayas desbloqueado.

Para poder hacer uso de esta función será necesario encontrar máquinas de reciclaje; o bien usar un objeto especial que permite someter a todos los objetos en un radio cercano al proceso de reciclado.

Luego, todo el material creado será dividido en distintos tipos de ingredientes; los cuales, son pieza angular en la creación de objetos a través de máquinas llamadas «fabricadores». Y que te permitirá concebir cualquier tipo de objeto, siempre y cuando hayas obtenido sus diseños de fabricación.

Gráficos y Soundtrack

El juego cuenta con un apartado gráfico bastante bueno; y es una excelente muestra del potencial que permite alcanzar Cry Engine 5.

En cuanto al diseño de personajes, Prey presume de un gran detallado; ya que las gesticulaciones faciales durante las conversaciones lucen asombrosas. Mientras que los escenarios y ambientes no se han quedado atrás; se nota a leguas como el equipo desarrollador trabajo para crear un universo lo más natural posible. Haciendo lucir los atajos y bloqueos como una consecuencia del desastre; y no como un escenario de videojuegos artificial.

Y a estos lúgubres escenarios le agregamos un soundtrack inmersivo; con pistas que hacen sobresaltar la tensión que el mismo juego te influye a través de su dificultad. Cuenta con algunas muy buenas pistas, pero por momentos te deja con la sensación de que pudo ser mejor; vacilando entre ofrecerte un OST tipo Survival Horror y uno más futurista casual.

En conclusión ¿Qué nos ofrece Prey?

Ya con bastantes horas jugadas, puedo decirles con certeza que Prey es una apuesta segura; claro, si no tienen problema con los juegos que representen un reto. Ya que tu primera vuelta seguramente estará repleta de reinicios y mentadas hacia el creador.

En algunas escenas el juego literalmente abusará con la combinación de enemigos o te «trolleara» haciendo pasar a un alienígena por un kit médico cuando estas a punto de morir (me paso). Y ese tal vez sea el mayor pecado del juego, que por momentos excede la dificultad de algunas escenas, obligándote a apostarlo todo al azar o que hayas llegado bien armado.

A esto le agregamos que hay momentos donde debes meditar y examinar bien cada rincón de la nave para poder seguir adelante con tus objetivos; por lo que el pasarse la primera vez el juego de «rapidin» queda descartado.

Así que si estás acostumbrado a lo lineal y con dificultad promedio; es muy probable que termines revendiendo el juego en un arranque de ira.

Sin embargo, Prey a diferencia de otros juegos te ofrece un universo de posibilidades enorme; y el simple hecho que existan speed runners que hayan podido completar el juego en menos de 20 minutos lo demuestra. Por lo que es una experiencia que vale la pena probar si te dices gamer.

5/5 - (1 voto)


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here