La industria de los videojuegos ha tenido un boom impresionante en la última década; ya que, lo que comenzó siendo un hobby exclusivo de los niños, es ahora una forma de vida para muchas personas adultas que crecieron con este gusto.

Y esto no es coincidencia, ya que las empresas de videojuegos han hecho un muy buen trabajo afianzándose en el gusto de su público; algunas han sabido evolucionar con el tiempo y otras han logrado atraer nuevo público joven a este gran mundo.

Pero, te has preguntando alguna vez ¿Cómo se ha logrado está transición?

Si tienes esa duda, hoy vamos a hablar un poco sobre intrigante mundo del marketing de videojuegos y que hay detrás de los grandes gigantes de la industria.

Para empezar, algunos expertos destacan 3 puntos vitales si eres desarrollador de videojuegos o quieres entrar en este competido rubro.

Buscar o mantener una relación cercana con las marcas publicitarias principales

Como empresa, siempre debes buscar tener patrocinios o convenios con grandes marcas del momento. Ya que estos pequeños detalles le brindan realismo a tu videojuego; además, que es una excelente manera de compartir espacios publicitarios entre ambas empresas.

¿Se imaginan un FIFA o PES sin los anuncios publicitarios en los partidos?

Y aunque parezca poco, el hecho de licenciar ciertos productos o marcas reales; te da un plus que puede ser la diferencia entre vencer o no a tu rival directo.

No te dejes llevar por la soberbia

Hemos visto ir y venir un sin número de empresas en esté rubro. ¿Quién no recuerda a SEGA?. Una compañía que en los 90’s rivalizó tu a tu con Nintendo, pero que a pesar de ofrecer consolas superiores, nunca logró superar a su competidor; y ahora se tiene que conformar con ser un desarrollador de videojuegos para las consolas que se mantienen actualmente.

Uno de sus grandes errores, fue apostar por un hardware potente y no tanto por el carisma de sus exclusivas; un factor que Nintendo supo explotar y que lo ha mantenido a flote hasta la fecha.

Pero sin duda, el más grande ejemplo de soberbia en la industria y que casi llevo a la ruina un imperio, se dio en la misma Nintendo. Pocos saben, que durante la época del SNES, la empresa japonesa rechazó evolucionar de cartuchos a CD.

Una decisión que molestó a los desarrolladores, ya que el formato de cartuchos limitaba en gran medida su trabajo y que provocó la aparición de Sony en la competencia con su PlayStation. Una consola que fue apoyada con una biblioteca gigantesca de títulos exclusivos, que en su mayoría abandonaron a Nintendo por su mala decisión; empezando un éxito que se consumaría con el PlayStation 2.

Y de no ser porque varios años después, Nintendo apostaría por la innovación del Nintendo Wii; esa trágica y soberbia decisión pudo haber significado la desaparición de un grande de la industria.

Saber usar y vender tu marca en las Redes Sociales

¿Cuál es la vitrina más grande de publicidad «gratuita»? Sin duda, las redes sociales y el hype que puedas provocar en el público gamer.

El más grande ejemplo de manejo de redes y hype es No Man’s Sky. Un juego de carácter indie que apareció ofreciendo un majestuoso trailer de lanzamiento en el más grande marco de los videojuegos, la E3. Y que en redes sociales continúo ofreciendo novedades, vídeos y noticias que reforzaban las expectativas del público.

Al final, el juego fue vendido como pan caliente; pero su deficiente calidad hizo que las mismas redes que lo apoyaron, lo destruyeran y convirtieran en el peor fiasco de 2016.

Mientras tanto, del otro lado de la moneda tenemos a Steam. Una tienda digital que desde hace años ha ido forjando su popularidad con una estrategia de marketing que se ha vuelto legendaria en Internet, las «Steam Sale«.

Si buscas un ejemplo de como promocionar tienda online, sin duda alguna Steam es la mejor. Su estrategia se ha basado en hacer descuentos «bestiales» en temporadas altas; con promociones de 50% a 75% e incluso hasta 90% de descuento.

Unas ofertas que han provocado que la misma comunidad cree lluvias de imagenes, vídeos y gif animados en relación a dichos precios; lo que ha creado la mejor campaña de marketing de videojuegos en redes sociales jamás vista y sobre todo, completamente gratuita.

Sin duda, el marketing de los videojuegos es una apuesta hacia un público en constante cambio; ya que dependes mucho de la emoción, los temas del momento y de la opinión de la comunidad para mantenerte vigente.


Te invitamos a seguir nuestras redes sociales Facebook y Twitter . Así como a dejar tus comentarios o sugerencias sobre nuestro contenido.

Deja tu comentario

Dejar respuesta